El Aprendizaje Social y Emocional, como herramienta para la prevención del bullying

El Aprendizaje Social y Emocional, como herramienta para la prevención del bullying

Investigaciones indican que el bullying no puede prosperar en un entorno de aprendizaje seguro y motivador caracterizado por:

  • Relaciones de apoyo entre profesores y estudiantes y entre sus pares, que fomentan la comunicación abierta y de manera positivas de resolver problemas y conflictos.
  • Relaciones de trabajo entre las escuelas y las familias que fomentan la comunicación bidireccional sobre el crecimiento y el desarrollo de los estudiantes.
  • Normas, valores y políticas escolares que enfatizan el respeto por los demás y la apreciación de las diferencias.

Los estudiantes con una buena educación social y emocional, no solo demuestran interés y preocupación por los demás, sino que también establecen relaciones positivas, toman decisiones responsables y manejan situaciones sociales desafiantes de manera positiva y constructiva.

Las actividades para el Aprendizaje Social y Emocional contribuyen para alcanzar estos objetivos. De hecho, las investigaciones indican que son eficaces para hacerlo. En comparación con sus pares de otras escuelas, los estudiantes que participan en los programas A.S.E. demuestran logros significativos en sus habilidades sociales y emocionales; también muestran niveles más altos de comportamiento pro-social, actitudes más favorables hacia la escuela y otros, y mejores logros académicos.

Estos resultados permiten asegurar que el programa de Aprendizaje Social y Emocional se asocia con múltiples beneficios positivos. Así, su implantación y desarrollo genera las condiciones educativas y sociales que hacen que el acoso escolar sea mucho menos probable.

*Este material ha sido recopilado por nuestro equipo a través de Global-InterPublic@.

***Revise nuestro programa Conectus A.S.E.; herramientas para el Aprendizaje Social y Emocional. Actividades que complementan las acciones de mejoras, en relación a «Convivencia Escolar» que esté realizando en su establecimiento. ttp://www.conectus.cl/site/ase-colegios/

¿Y tu colegio ya vivió la experiencia…?

admin