El desafío de la vuelta a clases

El desafío de la vuelta a clases

Hoy más que nunca el calendario escolar sigue en duda. ¿Volverán las clases presenciales por completo? ¿Continuará a lo largo del año el sistema híbrido que les permita a niños y adolescentes volver cada cierta semana? ¿Las clases online seguirán siendo la opción más segura? La verdad, es que estas son muchas interrogantes a las que aún no tenemos respuestas, pero lo que sabemos, es que sí podemos generar una rutina que beneficie tanto a padres como niños. 

Comentario de MARÍA FERNANDA URZÚA, Psicóloga y coach infantojuvenil, especialista en desarrollo y salud integral del adolescente / Parte del Equipo de Colaboradores del Programa Conectus ASE, Herramientas para el Aprendizaje Social y Emocional Y Convivencia Escolar/ ig: @parenteen.cl / fb: @parenteencl

Si bien a lo largo del año pasado muchas veces nos agobiamos como adultos por equilibrar la vida familiar, laboral y personal en pandemia, en ocasiones olvidamos que los niños y jóvenes perdieron sus rutinas, la conexión con sus amigos, o la oportunidad de compartir espacios con sus pares, generando consecuencias en sus vidas.

Por esta razón, el año escolar 2021 se convierte en una nueva oportunidad para volver a comenzar y preocuparnos de sus reales necesidades, siendo fundamental velar por el bienestar de los niños y jóvenes que regresen al colegio o estén en casa. 

Por esta razón, se recomienda «siempre lograr un equilibrio, entre lo que nos exige el sistema y entre la salud integral de nuestros hijos. Es cierto que debemos enseñarles a ser responsables y cumplir con lo que el colegio les exige, pero por ningún motivo perjudicando su salud mental o física». De esta manera, es responsabilidad como adultos escuchar a los niños, conocerlos, observarlos y estar atentos a cualquier síntoma de cansancio, cambios de humor, dolores de cabeza o espalda, que puedan perjudicar su desarrollo natural. 

El recreo o break debe ser parte importante de esta rutina:

Por muchos meses del 2020 los niños estaban agotados y desmotivados, una situación desfavorable para el aprendizaje.

Necesitamos favorecer una pausa entre estudio, sea en el horario de colegio o al realizar tareas por la tarde en casa, ya que «permite volver a reactivar el cerebro para que pueda estar atento a las próximas clases. Más aún si los tiempos libres fomentan la creatividad y hacen actividades acordes a sus gustos e intereses».

Este recreo, o break es importante para su salud integral, ya que permite disminuir el estrés y la frustración que se genera en el año, además aporta con una mejor concentración, productividad, motivación y energía, favoreciendo que el aprendizaje sea más eficiente. Al volver a clases, el niño logrará estar en un estado de alerta y digerir de mejor forma la información que reciba. «El break reduce el estrés y la ansiedad, sobre todo en niños con TDH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Me tocó trabajar con adolescentes que lo pasaban muy mal, el estar sentados por largos períodos frente a las pantallas; les provocaba frustración y desmotivación, lo que repercutió en que tuvieran un bajo rendimiento académico, siendo niños totalmente inteligentes y capaces».

Tal como se recomienda para los adultos en su trabajo, los niños deben tener pausas de movimientos que serán beneficiosas para su proceso de aprendizaje, ya que les permite refrescar su mente y prepararse para un nuevo periodo en el que requieren de concentración.

Actividades recomendadas para el break:

Ya sea que estén en casa o en el colegio, es fundamental que los niños aprovechen este período de tiempo (que suele ser breve) para moverse y de ningún modo para hacer tareas atrasadas. Fomentar actividades según la edad y los gustos personales, y eso solo se genera cuando los padres comparten y conversan con sus niños. De todos modos, la sugerencia es moverse, caminar, bailar, jugar un rato, pasear al perro, dibujar, jugar con la mascota, conversar con alguien o escuchar música, idealmente en otro espacio físico en donde realizan sus clases online o estudian.

La colación y alimentación es importante:

Usualmente solemos relacionar esta pausa activa con el momento en que los niños disfrutan de sus colaciones, pero debemos tener cuidado si incrementamos estos snacks ya que podemos estar entregando más energía de lo que necesitan. 

Lo que debe estar presente en cada recreo escolar es el consumo de agua, fundamental para el desarrollo y crecimiento del niño. Les ayuda a la digestión, la circulación, transporta oxígeno al cerebro y ayuda a regular su temperatura corporal, entre otros.

Los expertos sugieren que los menores de 2 a 5 años beban de 5 a 6 vasos de agua a diario, mientras que los niños de 6 a 10 años es ideal lograr de 6 a 8 porciones.

Ya lo sabes, en este nuevo año escolar promueve una pausa activa en tus niños para ayudarlos a mejorar sus niveles de concentración y regalarles un momento de desconexión disfrutando de las actividades que más aman hacer.

*Revisa nuestro programa Conectus ASE.; herramientas para el Aprendizaje Social y Emocional. Actividades que complementan las acciones de mejoras, en relación con «Convivencia Escolar» que esté realizando tu establecimiento. 

ttp://www.conectus.cl/site/ase-colegios/ 

¿Y tu colegio ya vivió la experiencia…?

admin