«HERRAMIENTAS PARA EL MANEJO EMOCIONAL
PARA DOCENTES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN»

1.-FUNDAMENTACIÓN:
Reconociendo la ardua labor que desempeñan los docentes y asistentes de la educación y el gran impacto que su trabajo tiene en la formación de niños y jóvenes y en el adecuado cumplimiento de los objetivos educacionales, es de nuestro interés cuidar su salud mental y prevenir el agotamiento, más conocido como burnout. Para eso el contar con las herramientas emocionales necesarias para un desempeño armónico asegurará no sólo un trabajo interno propicio para su bienestar, sino que ellos serán promotores de estas estrategias en el trabajo con alumnos.
El programa busca capacitar a los participantes en breves técnicas para la intervención psicoterapéutica desde un enfoque de terapia breve, entrenando a los alumnos en el desarrollo de activar en una solución creativa a sus problemas.
De igual manera, se busca potenciar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos para el desarrollo relacional como en las diferentes fases desde un enfoque de terapia breve. Asimismo, pretende promover la adquisición de un estilo personal trabajando las habilidades de comunicación y las habilidades de creatividad en terapia.
En definitiva, este programa/taller pretende centrarse en las premisas y técnicas más efectivas para el trabajo del desarrollo de las habilidades socioemocionales del alumno en la práctica cotidiana con un enfoque muy centrado en la investigación de soluciones y en producir cambios eficaces.

2.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
• Capacitar a los alumnos en los conocimientos básicos del enfoque de terapia breve.
• Entrenar a los alumnos en el desarrollo de una relación capaz de activar en los estudiantes una solución creativa de sus problemas.
• Potenciar el conocimiento de los aspectos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias relacionales como en las diferentes fases desde un enfoque de educación socioemocional.
• Promover la adquisición de un estilo personal como docente y/o asistente de la educación, que fortalezca las habilidades de comunicación y las habilidades de creatividad que inspire a los alumnos.

3.- CONTENIDOS:

4.- METODOLOGÍA:
La metodología de trabajo se fundamenta en la combinación de las aportaciones teóricas por parte del profesorado, juntamente con el trabajo de análisis de casos e historias clínicas escolares aportadas por los diferentes profesionales que intervienen en el curso. Así mismo, para adquirir determinadas habilidades, necesarias para alcanzar los objetivos de aprendizaje de este curso, se llevarán a cabo sesiones de rol playing para que los alumnos puedan mejorar sus capacidades.
El programa/taller incluye:
• Curso de 10 horas pedagógicas (8 presenciales y 2 destinadas a trabajo personal fuera del horario de curso, a entregar a docente).
• Material en formato digital o impreso de apoyo.

5.- EVALUACIÓN:
Trabajo Crítico Reflexivo de la propia práctica Individual Final.

6.- PROPUESTAS DE FECHAS:
A convenir con la institución (se coordina con 10 días hábiles de anticipación por reserva).

7.- RELATOR:
Cielo Alarcón Quinteros

Psicóloga, Magíster en Políticas Educativas, Magíster en Psicología de las Organizaciones, Postítulo en Gestión del Cambio e Innovación, Certificada en Competencias, Educación Socioemocional, Facilitadora Certificada y Practioner PNL. Profesional Senior con especialización en desarrollo de personas. Amplia experiencia liderando personas, proyectos y procesos de transformación cultural, formación de aprendizajes en habilidades de liderazgo, relacionales y del sí mismo. Implementación de programas en comunicación asertiva, procesos de cambio y cultura, entre otros.

Experiencia profesional: Más de 10 años de experiencia como consultora senior y facilitadora en proyectos de educación, con directivos, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y padres y apoderados. Certificada como Mentora para directores noveles Universidad de Chile; Docente invitada en programas de Postgrado en habilidades directivas y formación deen Universidad del Desarrollo, Universidad Central de Chile y Pregrado Universidad Autónoma de Chile.

INFORMACIÓN GENERAL Y VALOR DEL PROGRAMA: 

  • El programa es cerrado para cada colegio e institución.
  • Modalidad presencial en el establecimiento respectivo y/o modalidad online.

Si necesitas recibir más información sobre este programa en particular, escríbenos indicando en asunto «Programa-Taller1» a:

o por whatsapp directo con el botón de abajo: