El «Auto Control» en nuestros alumnos e hijos adolescentes

El «Auto Control» en nuestros alumnos e hijos adolescentes

«Para que tu alumno, o hijo desarrolle auto control; primero debe existir un control externo. Los límites y normas van enmarcando los primeros pasos».

Comentario de MARÍA FERNANDA URZÚA, Psicóloga y coach infantojuvenil, especialista en desarrollo y salud integral del adolescente / Parte del Equipo de Colaboradores del Programa Conectus A.S.E. Herramientas para el Aprendizaje Social y Emocional / ig: @parenteen.cl / fb: @parenteencl

¿Cómo inculcar el auto control en nuestros alumnos o hijos adolescentes? Parece ser una tarea difícil, más aún si tomamos en cuenta que durante la adolescencia aún no se desarrolla el lóbulo frontal, encargado de precisamente controlar impulsos, auto consciencia y otras funciones ejecutivas importantes.

  El ayudar a ir desarrollando el auto control en tu alumno o hijo/a es muy importante; ya que permitirá avanzar en su adolescencia de una manera más segura y responsable frente a las motivaciones externas y peligrosas para él. Por lo tanto, nosotros como padres y educadores debemos ayudarlos a que poco a poco lo vayan desarrollando

Es por eso, que los límites y normas son tan importantes dentro de una sala de clase o en el hogar, ya que van enmarcando los primeros pasos para que el niño pueda auto controlarse.

Así, durante esta etapa, tendremos que ir poco a poco, disminuyendo el control externo, para dar paso al autocontrol, que ayudará a que nuestro ellos, crezcan, aprendan, se protejan y finalmente se vayan transformando en un adulto responsable de sí mismo.

Recordemos que los educadores y padres, no siempre estaremos a su lado cuando ellos tengan que tomar decisiones importantes tales como; usar preservativo si tienen relaciones sexuales, consumir alcohol, decirle que no a las drogas, elegir sus amistades, etc. Por este motivo, enseñarles el autocontrol es fundamental, porque ellos tendrán que evaluar si la decisión que tomen es la correcta o no.

Tenemos que saber que ellos se basarán en toda la educación e información que les hemos dado al momento de enfrentar estas situaciones propias de su edad.

Tres claves para inculcar auto control:

Les dejo algunos efectivos consejos, para que puedan desarrollar el autocontrol de estos adolescentes:

  • Límites y normas claras: Les entregan un ambiente seguro y confiable por donde pueden transitar. Que los va preparando para auto regularse también en sociedad.
  • Contratos: En la adolescencia se trata de un “ganar ganar”, el contrato debe hacerse en conjunto (educadores / padres e hijos), en donde ellos también participen y pueda elegir algunas reglas y consecuencias, trabajando así su autocontrol.
  • Formar Opinión: Hablen en el curso y o en familia de temas contingentes para que ellos formen su propia opinión, conozcan el mundo que los rodea, y así tengan la capacidad para argumentar y tomar decisiones de manera responsable. Niños informados, menos vulnerables frente al resto.

***Revisa nuestro programa Conectus A.S.E.; herramientas para el Aprendizaje Social y Emocional. Actividades que complementan las acciones de mejoras, en relación a «Convivencia Escolar» que esté realizando tu establecimiento. 

ttp://www.conectus.cl/site/ase-colegios/ 

¿Y tu colegio ya vivió la experiencia…?

admin