¿Te pusiste en mis zapatos…? La importancia de la empatía en las habilidades sociales

¿Te pusiste en mis zapatos…? La importancia de la empatía en las habilidades sociales

Cómo nos ayudamos y ayudamos a las nuevas generaciones….

A diferencia de lo que se cree popularmente, la empatía no es la capacidad de sentir lo que el otro siente. Si fuera así estaríamos sufriendo altibajos emocionales durante todo el día. 

La empatía es entender lo que otro individuo siente y responder en consecuencia.

El origen de la empatía

La ciencia dice que el origen de la empatía son las neuronas espejo, las cuales se activan en respuesta a los actos y emociones de los demás, en una especie de intento del cerebro por experimentar lo que el otro experimenta. De ahí, por ejemplo, que bosteces cuando el otro bosteza. El bostezo es la empatía en su máxima expresión.

El grado de empatía varía mucho entre personas, aunque habitualmente es mayor entre gente del mismo sexo, edad, raza o grupo social. De nuevo, lo que nos hace similares nos une. También se ha postulado que las mujeres son más empáticas porque evolutivamente necesitaron entender mejor qué significaban los gestos y llantos del bebé. Por eso sus habilidades sociales están mucho más desarrolladas.

Para qué sirve ser más empático

Empatizar con alguien es simplemente lograr que esa persona se sienta comprendida. Si lo conseguimos, seremos capaces de cambiar el rumbo de una relación en un instante. El efecto de las neuronas espejo provoca que nuestro interlocutor se sienta en deuda y quiera también entendernos también, cuando reflejamos sus emociones o decimos que entendemos lo que siente.

Ser más empático nos ayuda a:

  1.  Tener mejor llegada con la gente. Las personas empáticas tienen un círculo social más amplio. Tienden a ser más reconocidos.
  2. Se cree y confía más. La capacidad de entender y ponerse en el lugar del otro nos permitirá saber qué se puede ofrecer a esa persona para que confíe en uno.
  3. Facilita la atención y comunicación .  Los empáticos se comunican de forma más eficaz y suelen tener unas relaciones sociales más satisfactorias porque habitualmente hablan de cosas que importan a los demás.
  4. Mejora la capacidad de liderazgo y motivación, cuando se comienza a entender los deseos y necesidades de la gente.
  5. Se comprende más rápidamente qué les pasa a los demás, a través del lenguaje no verbal y por lo mismo, se podrá reaccionar en consecuencia.

Entender las motivaciones de alguien y responder a ellas, es una de las herramientas más potentes para socializar. La empatía es una capacidad que se puede aprender y mejorar.

Ejercicios para mejorar la empatía:

La clave para ser más empático es aprender a ponerse en el lugar del otro, dejando de ser uno por un momento y entender los deseos y miedos de nuestro interlocutor sin estar pendiente de lo que vas a decir a continuación. Es casi como meditar.

  1. Deja de escuchar durante 5 minutos y fijarse en otras cosas. A menudo damos más valor al significado de las palabras que al resto de información que somos capaces de percibir. Tono, postura, expresión, mirada, silencios… Se capta toda esa información de forma inconsciente, pero nuestro raciocinio la oculta al dar más importancia a las palabras textuales.
  2. Para entender a alguien es importante imaginar qué lo motiva a hacer lo que hace. Pensar en alguna dificultad que esa persona pueda encontrarse día a día. Si es un comerciante, puede que el negocio le esté afectando, los ingresos no sean los de antes y le cueste más pagar el arriendo. ¿Reflexionar sobre eso un momento antes de hablar con él puede incrementar nuestra empatía?.
  3. Lograr que la otra persona también ponga de su parte. Para que se abra más sencillamente preguntar ¿Cómo estás? y esperar. Girar nuestro cuerpo hacia ella ofreciéndole toda tu atención.
  4. Importante lo que se le diga. Evitar decirle “Tu problema es que…”. Si percibe que la estamos entendiendo no se sentirá sola en su problema y se abrirá más. Si siente que la vamos a sermonear, se cerrará.
  5. Re formular su mensaje añadiendo la emoción según sea lo que está experimentando“Así que nadie te ha llamado en dos semanas… Creo que eso te puede hacer sentir solo, ¿es así?”. Se sentirá más comprendido y lograremos que pase de hablar de hechos a hablar de emociones. Y esa es la clave de la empatía.
  6. Salir varias veces al día de nuestros zapatos para ponernos en los de los demás. Si nos esforzarnos durante un tiempo en hacer este ejercicio en forma continua, dentro de poco nos sorprenderemos haciéndolo en forma casi inconsciente. Eso significa que habremos logrado mejorar nuestra empatía.

*Este material ha sido recopilado por nuestro equipo a través de Global-InterPublic@.

***Revisa nuestro programa Conectus A.S.E.; herramientas para el Aprendizaje Social y Emocional. Actividades que complementan las acciones de mejoras, en relación a «Convivencia Escolar» que esté realizando en tu establecimiento. ttp://www.conectus.cl/site/ase-colegios/

¿Y tu colegio ya vivió la experiencia…?

admin