¿Cómo Acompañar a tus hijos en su decisión vocacional?

¿Cómo Acompañar a tus hijos en su decisión vocacional?

“Elegir una carrera por vocación puede traer un abanico de gratificaciones para la vida personal y laboral de nuestros hijos»

Comentario de MARÍA FERNANDA URZÚA, Psicóloga y coach infantojuvenil, especialista en desarrollo y salud integral del adolescente / Parte del Equipo de Colaboradores del Programa Conectus ASE; Herramientas para el Aprendizaje Social y Emocional / ig: @parenteen.cl / fb: @parenteencl

Si bien para muchos jóvenes terminar el colegio y empezar la etapa de la universidad, puede significar la etapa de libertad e independencia tan esperada, no deja de ser un proceso de mucha incertidumbre y estrés, que termina afectando a toda la familia.

Como padres queremos hacer lo mejor para nuestros hijos y acompañarlos en este proceso, para que ojalá tomen la mejor decisión. Sin embargo, algunas veces podemos interferir demasiado, sin dejar pie a que ellos mismos nos demuestren sus verdaderos intereses o motivaciones. Esto puede afectar en su desempeño académico a mediano o largo plazo, cuando por ejemplo nuestros hijos deciden cambiarse de carrera o de universidad.

Por otro lado, también debemos entender que a los 17-18 años, los adolescentes aún tienen partes importantes del cerebro que no han culminado su proceso de maduración. Por lo tanto, es importante ayudarlos y guiarlos a moverse en esta nueva etapa de la vida.

Te dejo algunos tips para que como madre/padre, puedas lograr un equilibrio entre el apoyo y acompañamiento, sin intervenir de manera autoritaria frente a sus propias decisiones.

Seis tips para conversar con adolescentes vocación profesional

Conversación:

Partamos por lo más básico, conozcamos a nuestros hijos. Conversemos acerca de sus miedos, de sus inseguridades, de la frustración y el temor al fracaso. Ellos tienen que saber que es posible que no tengan idea de que carrera estudiar y que eso es completamente normal. Hablemos con nuestros hijos de las distintas emociones que pueden surgir durante este proceso: ansiedad, miedo, desmotivación y frustración. Es importante recalcarles que es sólo una etapa, que nada es tan terrible, nada es tan absoluto y siempre habrá más oportunidades y diferentes opciones.

Pedir ayuda:

Cuando veas que tu hijo/a está muy desorientado respecto a qué carrera estudiar, puedes ayudarlo buscando orientadores o psicólogos expertos en test vocacionales, que le permitirán, reconocer sus fortalezas y debilidades en distintas áreas. Podrán además descubrir nuevos talentos que ni ellos mismos conocían. Finalmente serán más orientados a algunas áreas que pudieran ser de su interés.

Evitar la presión:

Si bien es entendible que los padres nos preocupamos por el futuro de nuestros hijos. Debemos tratar de ser lo más sutiles posibles, para evitar que tomen una decisión vocacional basada en las expectativas de los padres.

Entregarle recursos y herramientas:

Esto implica acompañarlos a distintas charlas que dan las mismas universidades y a veces en los mismos colegios respecto a las diferentes carreras. Podrán preguntar, aclarar dudas y hasta quizás entrar a algunas clases de prueba.

Conocer la “vida laboral” en terreno:

Si es posible, recomiendo llevarlos al trabajo de algún amigo o a nuestro propio trabajo. La idea es que conozcan in situ la realidad laboral de la carrera que elijan. Es importante hacerles preguntas claves: ¿cómo te ves en este trabajo?, ¿te sentirías cómodo trabajando en una oficina? o ¿preferirías trabajar en una sala de clases, en un tribunal o al aire libre? El objetivo es llevarlo a la realidad y a la práctica lo más que se pueda.

La importancia de la vocación:

Podemos dar nuestra opinión (no imponer), sobre algunos puntos que son importantes: cuáles carreras son las más fáciles para encontrar trabajo, la realidad de los sueldos en Chile, las ventajas y debilidades de algunas profesiones u oficios, etc. Lo importante es que cuente con la mayor cantidad de información posible, para que vea y analice distintas opciones.

Debemos inculcarle la importancia de la vocación, aconsejarles que deben escoger una carrera que por sobre todo los haga feliz, les apasione, les guste, lo haga bien y les motive, y de seguro será el mejor. Elegir una carrera por vocación puede traer un abanico de gratificaciones para la vida personal y laboral de nuestros hijos.

admin